Follow Us:

Centro Educativo Pytyvõ

El Centro Educativo Pytyvõ (CEP) constituye uno de los mejores aportes de la Cooperativa al desarrollo de la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande, habilitado con el fin de brindar oportunidad de acceso a una educación humanística y técnica de calidad, con énfasis en la doctrina Cooperativa, con un total 1650 alumnos desde el nivel inicial al nivel medio, hijos de socios y no socios que provienen de las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Itaugua, Ita, Fernando de la Mora y Asunción.

El CEP promueve la cultura solidaria apoyada en Valores y Principios Universales del Cooperativismo. Como institución educativa cooperativa, responde al mandato Constitucional que en el Art. 113 del Fomento de las Cooperativas expresa “Los Principios del Cooperativismo como instrumento del desarrollo económico nacional, serán difundidos a través del sistema educativo”.

En el año 1995 se proyectó la habilitación del nivel inicial (jardín y pre-escolar), por lo que se refaccionó el antiguo local en un sector de la Casa Central y en 1996 se habilitó el Nivel Inicial con 30 niños en el Jardín, y 24 niños en el Pre Escolar, con dos maestras parvularias, dos ayudantes y una directora.

El 13 de mayo del 2002, funcionando hasta el segundo grado, se traslada el servicio hasta la sede social del barrio Santa María, para ocupar una construcción nueva.

A partir del año 2006 se inicia una serie de mejoras a nivel de infraestructura y equipamiento, habilitando la Sala de Informática, el Laboratorio de Ciencias, el área de Cantina, el Techado del Patio Interno, etc., así como la reorganización del personal docente, técnico y administrativo a fin de fortalecer el servicio educativo.

En el 2008 se realiza la Asamblea de fundación de la Cooperativa Escolar Pytyvõ, pasando a ser una escuela cooperativa con el fin primordial de propiciar la práctica y vivencia de valores cooperativos en un marco pedagógico.

En el 2009 se da apertura el Nivel Medio con la habilitación del 1º curso Bachiller Científico con énfasis en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y el 1º curso del Bachiller Técnico en Contabilidad.

En el 2011 se habilita el Bachillerato Técnico en Informática y además se lleva a cabo otra etapa de ampliación de la infraestructura.

En el 2012 el CEP contaba con más de 1300 alumnos y 51 personas que conformaban el personal directivo, técnico, docente y administrativo.

En el 2017 se inicia la última etapa de ampliación y reacondicionamiento de la infraestructura, totalmente adecuado a las exigencias del Ministerio de Educación y Ciencias, siendo la superficie total de construcción de 1.780 m2, que incluye bloque exclusivo del nivel inicial, aulas en dos niveles, ampliación del área administrativa, dirección (general y de ciclo), secretarías, apoyo pedagógico, sala de equipo técnico, biblioteca, sala de danza, archivo, patio de recreación y expansión, parque de juego, además el reacondicionamiento de la cantina-comedor, patio central y otros.

En el 2018 el CEP cuenta con más de 1650 alumnos desde el pre-jardín hasta el nivel medio, siendo 72 personas que conforman el personal directivo, técnico, docente y administrativo.

El Servicio Educativo que ofrece, en los turnos mañana y tarde, abarca:

  • Nivel Inicial: Pre Jardín, Jardín y Pre Escolar.
  • Educación Escolar Básica: primer al noveno grado.
  • Bachiller Científico con énfasis en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales.
  • Bachiller Técnico en las modalidades de Contabilidad e Informática.

El CEP además de la malla curricular establecida por el MEC cuenta con disciplinas extracurriculares como Taekwondo, Inglés, Cooperativismo, Informática, desde el nivel inicial propiciando de esta manera un desarrollo integral del estudiante.

La Cooperativa Escolar Pytyvõ es un espacio para vivenciar la organización Cooperativa. En el 2008 se realizó la Asamblea de Constitución.

El Proyecto Educativo Institucional se orienta al desarrollo del emprendedorismo, como estrategia para la práctica del trabajo en equipo, toma de decisiones, consenso, organización y liderazgo en el marco de una unidad productiva y cooperativa.

El CEP se erige en la ciudad de San Lorenzo como institución de referencia importante de la educación formal y cooperativa, por sus condiciones de infraestructura, equipamiento, sistema de trabajo y perfil del equipo humano.

Visión

Formar mujeres y varones, en todos los niveles de la educación formal, con valores cooperativos, actitud emprendedora, conocimientos científicos- tecnológicos, comprometidos en la construcción socio-económica de nuestro país.

Misión

Desarrollar capacidades de los estudiantes, a través del trabajo cooperativo, el aprendizaje significativo y proyectos innovadores, involucrando a los miembros de la comunidad educativa.

Logo del CEP

Isologo del CEP

Fue elaborado desde la cátedra de Educación Artística a través de un concurso entre alumnos y aprobado por el Consejo de Administración en fecha 09.05.11 según Acta Nro. 428.

El logo consiste en un círculo que contiene un libro abierto, en cuyas páginas se visualizan el escudo de la Cooperativa San Lorenzo Ltda., dos pinos y palomas volando. En la parte superior del libro se observan dos manos que sostienen una planta. En el borde del círculo están escritos los valores cooperativos.

El círculo representa a la organización del CEP, donde comparte la comunidad educativa. Representa además, la visión de todos los participantes y el espacio para la investigación, reflexión, comunicación y proyección de los miembros que la componen. El círculo es sostenido por los siguientes valores cooperativos: Democracia, Responsabilidad, Ayuda Mútua, Transparencia, Honestidad, Solidaridad, Igualdad y Equidad, transversales en la tarea educativa.

El libro abierto que hace alusión a la naturaleza del CEP como institución de educación formal y contiene en sus páginas el logo de la Cooperativa San Lorenzo como institución madre del CEP, además de los símbolos del cooperativismo que nos identifica como escuela cooperativa.

La mano que sostiene una planta representa el compromiso con el medio ambiente.

Visualizar Estatuto de la Cooperativa Escolar Pytyvõ del CEP